jueves, 12 de enero de 2012

Jornadas de Publicidad Online UCM I

Esta mañana se han celebrado las #jornadaspublionline en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.



Javier Suso, Director General de Shakelton, ha comenzado su ponencia hablando sobre el cambio del paradigma al que nos enfrentamos actualmente.

Las causas del declive del anterior paradigma publicitario son:

  • La indiferenciación que sufre el consumidor debido a la gran cantidad de productos y a la diversidad comunicación que se genera.
  • La fragmentación y saturación que sufren los medios convencionales.
  • El cambio que se ha producido en las motivaciones del consumidor: Si observamos la pirámide de Maslow, antes lo relevante eran las necesidades fisiológicas y de seguridad. Sin embargo hoy en día puesto que vivimos en la sociedad del bien estar esas necesidades se dan por satisfechas y es necesario invertir la pirámide. Hoy por hoy las necesidades que el consumidor quiere satisfacer son las sociales, de ego y autorrealización. Por ello las redes sociales se utilizan para satisfacer dichas necesidades. 


  • El nacimiento de la revolución digital, que crece a pasos agigantados.
  • La crisis económica que actúa como un acelerador del nuevo paradigma.
La nueva clave del éxito de la publicidad, es por lo tanto, que el consumidor acepte el mensaje de marca en su tiempo de ocio.

Hoy la estrella del Marketing es el contenido, que debe captar e interesar al consumidor y al mismo ser relevante. O lo que es lo mismo, que ayude a satisfacer las necesidades no cubiertas del consumidor.

Lo importante en esta nueva era publicitaria es atraer e involucrar al consumidor a través de contenidos, experiencias y funcionalidades (utilidades). Además es importante que las marcas ejerzan una participación activa en el mercado, es decir, que generen conversación. Todo ello se consigue a través de una relación con diferentes:

  • amplificadores o medios
  • prescriptores o bloggers
  • consumidores o foros, medios sociales…
  • presencia en buscadores
Al mismo tiempo se debe considerar la participación en el modelo de gestión de marcas, que se logra a través de distintos elementos: notoriedad, involucración, consideración, preferencia, compra o retención.

Por último Javier Suso ha hablado de cómo estos cambios afectan al mundo de la publicidad en general y al de las agencias de publicidad en particular:

  1. Cambio en el modelo de gestión: ahora lo importante es optimizar la eficiencia de una marca.
  2. Cambio en los perfiles profesionales: constantemente se crean nuevos cargos y perfiles de profesionales publicitarios por lo que la fauna publicitaria se va diversificando poco a poco.
  3. Cambio en las estructuras: prima la especialización y la integración de los trabajadores.
  4. Cambio en los procesos de trabajo: adaptar la idea a la co-creación.
  5. Cambio en la cultura empresarial: existencia de un espíritu de trabajo.
El video de la ponencia puedes verlo aqui

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