Javier Suso, Director General de Shakelton, ha comenzado su ponencia hablando sobre el cambio del paradigma al que nos enfrentamos actualmente.
Las causas del declive del anterior paradigma publicitario son:
- La indiferenciación que sufre el consumidor debido a la gran cantidad de productos y a la diversidad comunicación que se genera.
- La fragmentación y saturación que sufren los medios convencionales.
- El cambio que se ha producido en las motivaciones del consumidor: Si observamos la pirámide de Maslow, antes lo relevante eran las necesidades fisiológicas y de seguridad. Sin embargo hoy en día puesto que vivimos en la sociedad del bien estar esas necesidades se dan por satisfechas y es necesario invertir la pirámide. Hoy por hoy las necesidades que el consumidor quiere satisfacer son las sociales, de ego y autorrealización. Por ello las redes sociales se utilizan para satisfacer dichas necesidades.
- El nacimiento de la revolución digital, que crece a pasos agigantados.
- La crisis económica que actúa como un acelerador del nuevo paradigma.
Hoy la estrella del Marketing es el contenido, que debe captar e interesar al consumidor y al mismo ser relevante. O lo que es lo mismo, que ayude a satisfacer las necesidades no cubiertas del consumidor.
Lo importante en esta nueva era publicitaria es atraer e involucrar al consumidor a través de contenidos, experiencias y funcionalidades (utilidades). Además es importante que las marcas ejerzan una participación activa en el mercado, es decir, que generen conversación. Todo ello se consigue a través de una relación con diferentes:
- amplificadores o medios
- prescriptores o bloggers
- consumidores o foros, medios sociales…
- presencia en buscadores
Por último Javier Suso ha hablado de cómo estos cambios afectan al mundo de la publicidad en general y al de las agencias de publicidad en particular:
- Cambio en el modelo de gestión: ahora lo importante es optimizar la eficiencia de una marca.
- Cambio en los perfiles profesionales: constantemente se crean nuevos cargos y perfiles de profesionales publicitarios por lo que la fauna publicitaria se va diversificando poco a poco.
- Cambio en las estructuras: prima la especialización y la integración de los trabajadores.
- Cambio en los procesos de trabajo: adaptar la idea a la co-creación.
- Cambio en la cultura empresarial: existencia de un espíritu de trabajo.
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